miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pienso, luego consumo

Con esta entrada os informamos acerca de la campaña de consumo responsable en Navidad, llevada a cabo por la Junta de Andalucía. Incluimos además un vídeo muy simpático sobre el tema.

Campaña Consumo Responsable en Navidad

  • Porque consumir no sólo es comprar, esta Navidad únete a 'Pienso, Luego Consumo' y practica un Consumo Responsable.
  • La Secretaría General de Consumo ha puesto en marcha previa a las fechas navideñas una campaña informativa, enmarcada en una acción de StreetMarketing, cuya finalidad es promover un consumo responsable, recordar los derechos y deberes de las personas consumidoras. 'PIENSO, LUEGO CONSUMO', es una campaña de sensibilización social en Navidad.
Por todo ello, no hay fórmulas mágicas para conseguir ahorrar en estas fechas, pero sí una serie de consejos para racionalizar el gasto y mantener una conducta de consumo responsableA continuación os dejamos un decálogo de recomendaciones sobre las compras en estas fechas:
- Evita comprar a última hora y con prisas, esto te ayudará a encontrar los productos con una mayor relación calidad/precio, y contribuirá a que compres lo que realmente necesitas. Te aconsejamos que elabores una lista de la compra.
- Para evitar las subidas de los precios típicas de la Navidad, anticipa la compra de los productos no perecederos.
- En el caso de los productos perecederos, puedes comprarlos también con anticipación, pero poniendo especial cuidado en su conservación, por ejemplo, congelando los alimentos.
- Puedes preparar menús con productos alternativos cuyos precios no se eleven en estas fechas, pudiendo optar por platos más económicos y saludables.
- Recuerda que un precio desmesurado no es sinónimo de calidad.
- Compara precios en distintos establecimientos, tanto convencionales como alternativos.
- Infórmate bien antes de comprar los alimentos, leyendo con detenimiento la etiqueta y atendiendo especialmente a la fecha de caducidad y a la identificación del producto.
- Puedes recurrir a gangas de última hora, cuando muchos comercios se ven obligados a poner los alimentos que todavía no han vendido a precios más bajos.
- No te dejes llevar por las ofertas-gancho, muy típicas de estas fechas.
- Vigila siempre la calidad, la higiene en la manipulación y el estado de conservación de los productos que vayas a comprar, sobre todo en el caso de pescados y mariscos.



lunes, 15 de diciembre de 2014

La Alimentación en Invierno desde el punto de vista Macrobiótico

La doctrina macrobiótica está basada en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera. Este blog, además de informar y formar en una vida saludable pretende dar a conocer diferentes enfoques a la hora de abordar la salud y la alimentación.

El invierno es la época de máxima interiorización, la época más oscura del año, con días muy cortos, frío y humedad. En términos macrobióticos: la época más yin del año.
En invierno la energía comienza a fluir más lentamente. Esto se refleja con mucha claridad en la naturaleza. La actividad energética que antes estaba en el tronco y las ramas de los árboles desciende para recogerse en las raíces. La naturaleza se recoge hacia dentro, reponiendo fuerzas y acumulando reservas para la llegada de la primavera. Incluso hay algunos animales que hibernan acumulando también toda su energía en su interior.
De la misma manera, también nosotros nos recogemos y necesitamos nutrirnos de una forma diferente. Ahora, necesitamos la energía de alimentos que generen más calor, que concentren en profundidad y que refuercen.
Si imitamos los ritmos naturales y aprovechamos el invierno para nutrirnos y reforzarnos, al llegar la primavera dispondremos de la fuerza necesaria para unirnos a la energía expansiva y ascendente que la caracteriza.
Así, en estos meses la alimentación se basará en platos más calientes y concentrados. Utilizando cocciones más largas, con más fuego y a presión, con más uso de aceite y sal y menos agua: sopas, cremas, guisos y estofados, salteados largos, al horno….
Conviene reducir los crudos, las ensaladas y bebidas frías al mínimo. Si escuchamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta de que ya no nos apetecen platos refrescantes ni beber mucho líquido, sino platos más consistentes y calientes.
Esta época del año es la ideal para reponer nuestras reservas de minerales, oligoelementos, y grasas de manera inteligente.
Si nos alimentamos con excesos de grasas y productos animales para calentarnos, probablemente lleguemos a la primavera sintiéndonos pesados y aletargados y nuestra energía no podrá subir al mismo ritmo que la energía expansiva y ascendente de la primavera. Entonces, nos sentiremos cansados, somnolientos y probablemente suframos de alergias y astenia primaveral. Todos estos síntomas suelen indicar que el hígado está sobrecargado intentando depurar el exceso de toxinas acumuladas en el cuerpo durante los meses invernales.
Sin embargo, si utilizamos los estofados de legumbres y cereales nos calentaremos y mantendremos nuestro organismo limpio.
ALIMENTOS ARMONIZADORES
  • Cereales: podemos aumentar la cantidad de cereal que consumimos con cada comida para hacerla más consistente. El cereal típico de invierno es el trigo sarraceno pues es muy calorífico y contractivo. Además podemos utilizar el mijo, la avena, y variedades de trigo para preparar nutritivas cremas para el desayuno.
  • Legumbres: ahora es el momento de volver a los guisos de lentejas y los estofados de alubias cocinados a fuego lento. La alubia es la ideal para esta época del año. Cocinada con cebolla y calabaza quedará dulce y deliciosa.
  • Verduras: las mejores en esa época son las de raíz, pues aportan gran cantidad de minerales y son ideales para cocciones largas y elaboradas que calientan nuestro organismo en profundidad. Atrévete con unas verduras al papillote: zanahoriacebollaboniato…. con unas hojitas de laurel… ¿y un toque de canela? No te olvides de incluir algo fresco en tus platos puedes preparar una ensalada con un poco de rabanito, col verde o lombarda…. Las crucíferas están en su mejor momento aprovéchalas para dar el toque de verdor a tus platos y el aporte de calcio y magnesio a tu organismo: coles de Bruselas, col verde, col gallega, brócoli, coliflor
  •  Algas: incrementa su consumo para obtener un aporte extra de vitaminas y minerales que refuercen tu organismo y te ayuden a afrontar el frío sin debilitarte. Puedes utilizar el alga kombu en la cocción de las legumbres, es una manera sencilla y práctica de consumirlas. Reducirá el tiempo de cocción y las hará más tiernas. También la puedes tomar frita como chips. Fríela en abundante aceite, directamente sin remojar, y añade unas gotas de limón una vez en el plato, te sorprenderá!
  • Fruta: en esta época del año nuestro cuerpo necesita cerrarse y calentarse y la fruta cruda produce el efecto contrario: abre y nos refresca, por eso la fruta cocinada es ahora una buena opción. Puedes preparar riquísimas compotas de manzanas y perasNo hace falta que utilices azúcar, si añades una pizca de sal, ayudarás a sacar el dulzor natural de la fruta. Además puedes añadir orejones y pasas para dar más dulzor.
  • Semillas y frutos secos: las castañas son muy beneficiosas en esta época. Además, puedes añadir almendras, avellanas, nueces y piñones a tus desayunos, o tomarlos como snack entre horas.
  • Condimentos: Uutiliza especias que calienten como nuez moscada, comino, canela y clavo
Fuente: Isabel Moreno | Consultora Macrobiótica y Profesora de Alimentación Saludable
Web www.macrosano.com

domingo, 30 de noviembre de 2014

FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA.- DICIEMBRE

      Continuamos con las infografías de frutas y verduras de temporada, hoy os dejo la del mes de DICIEMBRE. Para aprovechar bien todas las verduras y frutas que nos brinda este mes y saber cuáles son las que realmente son de temporada, y cuáles incluir en nuestra cesta de la compra.
    Agradecemos a la web de "El Granero Integral" la oportunidad de compartir estas fichas tan bonitas y prácticas.

MENÚS DICIEMBRE Y FELICITACIÓN NAVIDEÑA


Ya están en marcha los menús para el último mes del año 2014 ... 

SIRVA ADEMÁS, COMO TARJETA DE FELICITACIÓN PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD QUE YA ESTÁN MUY CERQUITA. 

NUESTRA RECETA PARTICULAR PARA ESTAS NAVIDADES Y EL AÑO NUEVO (Es auténtica receta original, no es copia)
Ingredientes:

- 1 cucharada sopera de ILUSIÓN
- 1 cucharada sopera de CARIÑO
  - 1 cucharada sopera de AMISTAD
- 1 cucharada de RESPETO

Elaboración:
Añadimos los ingredientes, batimos con mucha energía, sonrisas y al ritmo de la música. 
Horneamos con mucha PACIENCIA y la servimos con mucho AMOR.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!





jueves, 13 de noviembre de 2014

RECOMENDAMOS LIBRO: "TÚ AHORRAS ¡ GANAMOS TODOS !"



     Con este libro aprendemos a gestionar la alimentación, con un objetivo gastar menos dinero y estar más saludables. Con frecuencia compramos motivados más por la tentación que por lo que realmente necesitamos, y acabamos comprando de más. Cuando acumulamos productos y alimentos «por si acaso», muchos acaban en la basura. 

     A continuación os dejo toda la información acerca de este libro que nos ha recomendado nuestro compañero y profesor, Tomás Ríos, y que os puede interesar:

SINOPSIS:

Se trata simplemente de aprender a gestionar la alimentación, para gastar menos dinero y estar más saludables. Lo uno está estrechamente relacionado con lo otro. Cuando compramos motivados más por la tentación que por lo que realmente necesitamos, terminamos comprando de más. Cuando acumulamos alimentos en la nevera «por si acaso», muchos acaban en la basura. Cuando preparamos los platos de toda la vida, siguiendo la costumbre, sin pensar en lo que el cuerpo nos pide, o cuando desayunamos lo de siempre y con prisas, ya sea por falta de tiempo o porque creemos que eso es lo que nos sienta mejor, nuestra nutrición se va empobreciendo y, por consiguiente, también nuestra salud. Saber planificar, comprar, conservar y preparar lo que comemos redunda no solo en un ahorro en el presupuesto familiar sino también en un mejor estado físico.   


Por eso en este libro encontrarás:
  • Recomendaciones para mejorar nuestra salud.
  • Trucos para ahorrar en la cocina.
  • Recetas y consejos prácticos para cocinar de forma saludable.
  • Ejercicios físicos para hacer en casa y mantenerse en forma en poco tiempo y sin gastar.

CLAVES

  • Sensibilizar y conseguir recursos para crear oportunidades y combatir el hambre, contra la pobreza infantil en España.
  • Equipo colaborador: Mañanas de Cuatro –Mediaset-Inforpress–Tous–MakingOff –La Fábrica de la tele –Caves d’agustí Torelló Mata-Risto Mejide-Voluntarios de la Fundación Rosa Oriol –Gerard Guiu.
  • Apadrinamiento: RistoMejide, Oscar Cornejo –de la Fábrica de la Tele y Sor Lucía Caram.
  • Los autores donarán todo sus beneficies a la Fundación Rosa Oriol. Colaboración en el libro La Fundación Alicia.
  • Plataforma da un 4% adicional de derechos a esta causa.


SOBRE LOS AUTORES:

Jordi Forés
Los doctores Jordi Forés y María Pérez son licenciados en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, especialistas en medicina homeopática y medicinas alternativas. Ejercen su profesión desde el año 1991en el ámbito de la medicina privada en Manresa y Barcelona. Actualmente codirigen el Centro de Medicina Homeopática Drs. Forés-Pérez, ayudando y acompañando en los cambios necesarios para llevar una vida más saludable, con una clara vocación divulgativa a través de las redes sociales y del blog foresperez (www.foresperez.com).


Fundación Rosa Oriol 

La Fundación Rosa Oriol ha nacido gracias al impulso de la Plataforma Ciudadana de Solidaridad, creada en el Convento de Santa Clara de Manresa en abril de 2009. En poco tiempo se ha convertido en el paraguas jurídico, organizativo y humano necesario para agilizar respuestas integrales a corto y largo plazo de las personas que han sido expulsadas del sistema y que no pueden vivir con dignidad. Un equipo multidisciplinar de 220 voluntarios (empresarios, jubilados, trabajadores y estudiantes) trabaja a plena actividad para hacer frente a la falta de recursos esenciales en que se encuentran muchos ciudadanos.




martes, 4 de noviembre de 2014

FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA.- NOVIEMBRE

     Para aprovechar bien todas las verduras y frutas que nos brinda cada mes del año, y saber cuáles son las que realmente son de temporada, iremos publicando las plantillas mensuales correspondientes. 

    Simplemente pulsando sobre la imagen o sobre el enlace reseñado abajo, podréis descargaros la imagen para que podáis tenerlo a mano para consultar (pegado en la nevera por ejemplo) y así saber qué y cuándo comprar un producto determinado. 

     Recordad que los productos, siempre que sean de temporada, son más económicos.
Aquí os dejamos la INFOGRAFÍA DE LAS FRUTAS Y VERDURAS PARA EL MES DE NOVIEMBRE

FUENTE : http://granerointegral.com/

lunes, 3 de noviembre de 2014

lunes, 20 de octubre de 2014

DOCUMENTAL: Feed Up Los Sucios Secretos de la Industria de la Alimentación

     En este documental se hace un análisis acerca del grave problema de la obesidad en la población infantil estadounidense.

    La cineasta Stephanie Soechtig y la periodista de televisión Katie Couric nos llevan a través de este documental a descubrir por qué, a pesar de la atención de los medios de comunicación, la fascinación del público por la apariencia física, y las políticas para combatir la obesidad en los niños, éstos ahora tienen una esperanza de vida más corta.


lunes, 13 de octubre de 2014

COMEDORES SELECTIVOS (I PARTE)

Si se niega a probar nuevos alimentos: ¿es mi hijo un comedor selectivo? Nuestros pequeños tienen personalidad, les puede gustar más algunos sabores, olores, texturas o colores más que otros, lo que puede provocar que rechacen ciertos alimentos. Pueden haber tenido experiencias desagradables con ciertas comidas o que no hayan presenciado conductas apropiadas a la hora de comer, ellos son como esponjitas que absorben e imitan todo lo que ven.
¿A quién le gustaba las espinacas de pequeño? ¿Quién no ha tenido rabietas a la hora de comer? Ahora son nuestros hijos e hijas los que se niegan a comer y nosotros quienes nos preguntamos: ¿qué puedo hacer? ¿Por qué no come alimentos que ni conoce? No os preocupéis: os traemos diversos consejos para manejar la situación y poder controlarla de la mejor forma posible.

Comedor selectivo: ¿qué es?

“No me gusta el pescado”. “Pero… ¿lo has probado?” “No, y no quiero porque me da asco”. Escupe la comida, cierra la boca, pone cara rara o le dan rabietas
Los expertos utilizan el término “comedor selectivo” para describir a niños que comen sólo un número muy limitado de alimentos y que tienen una fuerte reacción negativa a los alimentos no deseados. Según estudios realizados por expertos, estos niños pueden ser exigentes a la hora de comer en la edad adulta si no se les estimula a probar nuevos alimentos en edades tempranas.
Es cierto que puede causaros impotencia, agobio o preocupación ver que vuestros niños y/o niñas apenas comen, ver cómo no salen del “menú” que ellos mismos han adoptado como “válido” (casi siempre, compuesto por alimentos no muy saludables). Pero… ¿os habéis planteado cómo se sienten vuestros pequeños cuando esto mismo les sucede ante personas con las que no tienen tanta confianza como con vosotros?
En ese momento, no tienen tanta opción de salirse con la suya… No sólo debe preocuparnos la nutrición, sino que el factor psicológico también entra en juego: pueden sentir ansiedad al ver que son los únicos que no comen lo mismo que los demás y evitar el contacto con sus compañeros o incluso peor, fingir que han olvidado el almuerzo para evitar ese malestar.
Nunca nos cansaremos de recordaros que debemos dar ejemplo y motivar a los peques a comer variado y equilibrado porque la falta de verduras, frutas y otros alimentos en su dieta puede ocasionar problemas de salud en un futuro.

FUENTE: PequeRecetas

COMEDORES SELECTIVOS (II PARTE)

Las verduras: eternas rivales

Desde que estamos en el vientre materno empezamos a elaborar nuestra lista de sabores favoritos, por lo que el mejor momento para incorporar nuevos alimentos es el destete. Nuestros bebés están acostumbrados a la leche materna, dulce, cálida… Y de repente se encuentran con alimentos ácidos, amargos, con texturas blandas o fibrosas: ¿cómo no quejarse?

Es muy normal que los niños y niñas no quieran comer verduras. Éstas, a pesar de tener un sabor dulce debido a los azúcares naturales que poseen, son rechazadas por los pequeños y encima, muchos de ellos tienen cierta aversión hacia el color verde. De ahí que el ranking de verduras menos favoritas las espinacas, acelgas y coliflor ocupen los primeros puestos. Durante este curso, dedicaremos una entrada en nuestro blog al poder de los colores en la dieta infantil.
En momentos de desesperación podéis pensar que si vuestros hijos tienen hambre, comerán lo que les sirváis si no tienen más opciones (aunque no les guste), pero así no les ayudáis, sino que les perjudicáis, al crearles ansiedad y posiblemente, hacer que tengan menos hambre.
“Si comes dos cucharaditas más de puré puedes ir a ver la tele”: este tipo de “soborno” puede resultar también negativo, ya que pueden vernos como el enemigo al forzarles a hacer algo que para ellos es desagradable.

8 consejos de alimentación infantil

  • Ser flexibles: tener en cuenta las preferencias de vuestros pequeño (pero sin dejar que ellos os impongan los menús).
  • No premiarles con golosinas o dulces: puede crear futuros hábitos alimenticios perjudiciales para ellos.
  • No obligarles, castigarles o dejarles sin postre: el postre es parte de su alimentación, no es una recompensa.
  • Acercarlos a los alimentos: una buena manera podría ser cocinar con ellos para que se familiaricen con los alimentos.
  • Vosotros, el modelo a seguir: lo esencial es que vean que no sólo les decís que comer de todo es saludable, sino que lo hagáis.
  • Juntos mejor que separados: las conductas alimentarias saludables se aprenden mejor en buena compañía.
  • Asociar sabores: podéis cocinar los alimentos que no les gusten tanto junto con otros que sí, como judías con jamón.
  • Cambiar la apariencia: los niños se guían mucho por formas y colores, por lo que, por ejemplo, se puede servir el yogur un día en vaso, otro líquido o incluso helado, hacer salsas con verduras o incluirlas en pizzas o con los espaguetis.
Se trata de un proceso lento, donde la imaginación, cariño y paciencia por vuestra parte debe ser constante, para crear en ellos la curiosidad y el interés por experimentar con nuevos sabores. La mejor recompensa será poder verles comer de todo en un futuro y disfrutando de ello, así que espero que estas pautas y consejos os vengan bien. ¡Mucho ánimo y a por todas! 
FUENTE: PequeRecetas

martes, 30 de septiembre de 2014

DIEZ CONSEJOS PARA REDUCIR EL AZÚCAR EN LA DIETA INFANTIL

     La alimentación es una asignatura que se aprende sobre todo en familia y que determina la salud de los más pequeños, por lo que deberíamos ser más conscientes y enseñar a nuestros hijos que las golosinas y las bebidas dulces, o con demasiada azúcar, tienen muchas calorías pero pocos nutrientes, por eso es necesario limitar su consumo.

     Si en casa no se compran alimentos y bebidas con azúcares añadidos los menores no los tomarán tan a menudo. La mayoría de azúcares añadidos, de muchos de los productos que consumimos, proceden de refrescos, bebidas energéticas, con gas, zumos, galletas, helados, caramelos y otros postres. 

     Con el objetivo de que, principalmente, los niños lleven, en su día a día, una dieta saludable, proponemos algunos consejos:

1. Servir raciones pequeñas: Muestra a los niños que una cantidad pequeña de dulces puede durar mucho. Utiliza cuencos y platos más pequeños para estos alimentos. Pueden compartir una golosina o partir en dos una pieza grande de bollería.

2. Beber con inteligencia: los refrescos y otras bebidas azucaradas contienen una gran cantidad de azúcar y son altas en calorías. Ofrece agua, zumo natural o leche cuando los niños muestren mucha sed.

3. Evitar el lineal con dulces: en la mayoría de supermercados existen líneas de caja en las que no se encuentran los dulces y golosinas. Esperar para pagar cerca de expositores de chocolatinas, chicles y caramelos siempre hace más fácil que los niños pidan que les compremos algo y evitar la tentación es más difícil.

4. No utilizar los dulces y la comida como recompensa: al ofrecer alimentos como recompensa por la buena conducta, los niños aprenden a pensar que algunas comidas son mejores que otras. Premia a los niños con palabras amables y abrazos reconfortantes o con elementos que no se coman, como pegatinas, para que se sientan especiales.

5. Hacer de la fruta el postre diario: las manzanas asadas, las ensaladas de fruta o el zumo natural congelado a modo de barritas heladas pueden convertirse en deliciosos postres frente a los más altos en calorías como natillas, flanes o lácteos de chocolate.

6. Divertirse con la comida: los alimentos azucarados que comercializan para niños utilizan mensajes publicitarios que los convierten en 'alimentos divertidos'. Convierte en divertidos los alimentos nutritivos al prepararlos de forma creativa en familia. Se puede hacer una cara sonriente con rodajas de plátano y pasas, por ejemplo, o cortar fruta con formas fáciles y divertidas con las plantillas para hacer galletas.

7. Animar a los niños y niñas a inventar nuevos tentempiés: fabrica vuestras propias mezclas de aperitivos con cereales integrales, fruta desecada y frutos secos o semillas sin sal. Proporciona los ingredientes a los niños y déjales que elijan lo que prefieren que forme parte de su 'nuevo' aperitivo.

8. Jugar a los detectives en el estante de los cereales: en el supermercado enseña a los niños cómo descubrir la cantidad de azúcares totales en varias cajas de cereales y rétales a que comparen los cereales que les gustan y seleccionen uno con la menor cantidad de azúcar.

9. No convertir las sorpresas dulces en una costumbre diaria: las sorpresas dulces son estupendas de vez en cuando pero no las conviertas en algo del día a día. Limita los productos dulces a las ocasiones especiales.

10. Si los pequeños no se comen la comida no necesitan 'extras' dulces: hay que tener siempre en mente que los dulces o galletas no deben reemplazar a los alimentos que nuestros hijos no se comen a la hora de la comida.

FUENTE: El Estirón (Antena 3)

MENÚS PARA EL MES DE OCTUBRE


martes, 16 de septiembre de 2014

ALGUNOS CAMBIOS EN LOS MENÚS DEL MES DE SEPTIEMBRE














Cambios en los  menús del mes de septiembre:

Por problemas en la distribución de algunos productos, nos vemos obligados a hacer cambios en los menús de este mes.

Día 16.- Segundo plato: palitos de merluza
Día 22.- Primer plato: arroz con tomate
      Segundo plato: Lomo adobado
Día 24.- Segundo plato: Tortilla francesa
Día 25.- Segundo plato: Croquetas de bacalao
Día 29.- Segundo plato: Huevos fritos con salchichas
Día 30.- Segundo plato: filete de gallo empanado

Os pedimos disculpas.

lunes, 15 de septiembre de 2014

¿POR QUÉ DESAYUNAR?


Para todos aquellos que os empeñáis en no desayunar, aquí os dejo una divertida e interesante explicación de la Dra. Daniela Jakubowicz (endocrina)

Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos. Otra razón es el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero.





Imaginemos el proceso:

RIIINNNGGGG!!!!!!!!!

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: 'Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'.... Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:'Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.


El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: 'De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva'. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que 'a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.

En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Lo que sucede en realidad es que se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso a nuestro peso? 

Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye.

El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa. 

Autora: Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinóloga)

Fuente: FISIOBENAS