jueves, 25 de abril de 2013

EL TALLER DE LOS ALIMENTOS: LAS FRUTAS Y VERDURAS



¿Por qué es tan importante que comas frutas y verduras a diario?


Su consumo es importante puesto que, si las incluyes en cantidades adecuadas en la dieta, estás contribuyendo a la salud de toda la familia, ya que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades, a crecer y sentirnos mejor.  

¡¡¡ No olvides incluirlas cada día en tu alimentación !!!

En casa no han de faltar ni las ensaladas ni las verduras. Además, tener a la vista un buen frutero en el que ellos vean la variedad de colores tan atractiva que tiene la fruta, y que les hagamos partícipe de las tareas de la compra y preparación, contribuirá a que cada vez más se interesen por estos alimentos.
      
RAZONES PARA COMER FRUTAS   Y VERDURAS

Nos ayudan a estar hidratados. Su alto contenido en agua facilita que nuestro cuerpo elimine toxinas y nos mantiene hidratados.

Las frutas y verduras son fuente casi exclusiva de vitamina C. Por eso se recomienda que las consumas a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, frutas tropicales…) y que uno de los platos sea una ensalada.

Son fuente de antioxidantes: aliados de la salud y nos protegen frente a ciertas enfermedades.
Son ricas en fibra. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como la obesidad. En cuanto a las frutas, ten en cuenta que el contenido de fibra se reduce bastante cuando la pelamos porque la mayor concentración de vitaminas está justo bajo la piel. Si se pela no hacerlo en profundidad. Y si hacemos purés y lo pasamos por el chino, la mayor parte de la fibra desaparece. 

Ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.
Apenas tienen grasa. La cantidad de grasa que contienen la mayor parte de las hortalizas y frutas es mínima, salvo en el caso del aguacate, la aceituna (ricos en ácido oleico como el aceite de oliva) y el coco.
En cualquier época del año. Podemos aprovecharnos en cada momento de las propias de cada estación.
Frutas: una golosina. Las frutas tienen un agradable sabor dulce puesto que contienen azúcares. Saboréalas al natural y sin necesidad de endulzarlas con azúcar u otros edulcorantes. Además, son un buen tentempié a cualquier hora. Puedes incluirlas en el desayuno, como parte del almuerzo y de la merienda.
Hortalizas y verduras: échale imaginación. No sólo puedes incluirlas en las principales comidas del día, también aportan un toque muy sabroso y jugoso a bocadillos y sándwich para tomar en cualquier momento. Pan con rodajas o pulpa de tomate, un poquito de aceite y jamón, o sándwich vegetal con atún, son algunas ideas para que nos beneficiemos de sus numerosas propiedades.
Lo admiten casi todo.  Como mejor conservan sus propiedades, tanto las frutas como las verduras, es si las comes crudas. Ya sean crudas y al natural, que cocidas, asadas, ... resultan riquísimas. Quizás el reto esté en probar con recetas originales y atrevidas, donde combinemos frutas y verduras con todo tipo de alimentos.

A continuación os dejo enlaces a algunos vídeos y recetas de frutas y verduras divertidas para elaborar con vuestros hij@s.





http://www.youtube.com/watch?v=Zv4FrC0gjn0


Esta es una de las recetas de la web Cuidado Infantil. Os dejo el enlace, contiene un apartado de recetas divertidas para niños que os pueden interesar http://recetas.cuidadoinfantil.net/
Aquí tenéis una de ellas.

Cómo hacer piruletas de frutas


"¿Buscas un postre que sea nutritivo para tu hij@, pero que no requiera mucho de tu tiempo? Que tal si preparas estas deliciosas piruetas de frutas, una de tus recetas sanas de Cuidado Infantil".

Preparación

  • Tiempo de preparación: 20 min

Ingredientes

  • 1 melón
  • 1 sandía

Utensilios

Pasos

  1. Pela y corta en rodajas de melón.
  2. Saca las pepitas de la sandía y córtala en trozos gruesos.
  3. Utiliza los moldes de galletas para hacer diferentes figuras con la sandía y el melón.
  4. Una vez listas, inserta las frutas en los palitos de piruletas y mantenlas en la nevera hasta el momento de consumirlas






Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

1 comentario: