miércoles, 29 de enero de 2014

¿¿¿ CÓMO ME LO COMO !!!

Entre los diferentes proyectos del Banco de Alimentos de Cádiz para este año 2014 se encuentra:

¿¿¿ CÓMO ME LO COMO !!!

Un proyecto precioso, digno de mención en nuestro blog, y que consiste en dar formación sobre consumo saludable mediante la elaboración de los alimentos básicos y nutritivos, adaptados a quienes los consumen, para el óptimo aprovechamiento de los nutrientes y de su coste económico.

Os dejo toda la información sobre el mismo, tomada directamente de su web http://www.bancoalimentoscadiz.org/

"A diferencia de las clases sociales con más recursos económicos y formativos que se ocupan de investigar en dietas internacionales, ecológicas, vegetarianas, orgánicas… en nuestro mundo hay, cada vez más en estos tiempos, personas y familias que no disponen de lo suficiente y que también han sucumbido a la pérdida de conocimientos tradicionales sobre la elaboración de los alimentos para la familia. Los altos índices de pobreza provocan situaciones de desamparo y los altos niveles de desestructuración familiar están provocando problemas derivados de malos hábitos alimenticios para las personas y especialmente para los niños en edad de crecimiento.

Desde nuestra posición como organización, Banco de Alimentos, somos conscientes de la progresiva necesidad de alimentos por parte de las familias de nuestra provincia, los mensajes de las entidades que nos trasmiten la urgencia para repartir alimentos cada vez a mas personas que recurren a ellos para poder atender un derecho fundamental que no tienen cubierto. Estamos preocupados por poder dar respuesta a atender esas necesidades y nos proponemos que esos recursos se aprovechen al máximo mediante la atención formativa de la elaboración correcta de una dieta saludable a aquellas familias con pocos recursos.

Ya conocemos datos de malnutrición así como de sobrepeso y obesidad en la población juvenil e infantil así como problemas de salud mental y física (depresión, problemas cardiovasculares…) y nos proponemos llevar a cabo este proyecto con el fin de apoyar las políticas de hábitos saludables de consumo de una forma directa y personalizada.

Nuestro labor se va a centrar en informar-formar a familias jóvenes, con hijos pequeños, monoparentales, jóvenes sin apoyo familiar y a personas que se ocupen de la elaboración de dietas. Lo vamos a hacer con material formativo para explicar el valor nutricional de cada alimento, métodos de conservación, de aprovechamiento, de coste y con cursos de cocina práctica usando productos económicos y accesibles. Partimos de un concepto de salud biopsicosocial, y los talleres tendrán en cuenta el aspecto biológico y el aspecto psicológico. El formato de taller permite que se generen espacios en los que las usuarias puedan compartir sus necesidades, en los que se generen redes sociales de encuentro, de forma transversal se trabajarán procesos de empoderamiento (asumir la autoresponsabilidad de la salud incrementa la autoestima y el autoconcepto) y el compartir con otras personas generará situaciones de identificación y de aprendizaje con otras.

Para estimular a los-las beneficiarios, estos tendrán acceso a los alimentos que cocinemos y a la obtención de los alimentos básicos de la cesta semanal para la familia.
Un valor tradicional como la dieta mediterránea, practicada por nuestras madres y abuelas, aún presente en nuestra sociedad, será la guía de aquellos-as que llevemos adelante este proyecto".

Escucha a Lely Salazar Casas, coordinadora del proyecto, en una entravista realizada en Radio La Isla.
 ">
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario