domingo, 2 de junio de 2013

HIDRATACIÓN Y ENERGÍA EN VERANO


Con la llegada del verano debemos mantener las pautas a la hora de alimentarnos, aunque cambiemos nuestra rutina diaria al estar de vacaciones.


Debemos tener en cuenta que los pequeños son más vulnerables a la deshidratación en esta época del año. Sin duda, el agua es la mejor bebida para hidratarse. Muchos de ellos se olvidan de que tienen que beber cuando están jugando. En ese caso hay que recordárselo y darles agua ya que la sed es un mecanismo que avisa del principio de deshidratación.
 
Las raciones de agua recomendadas en la infancia oscila de seis a ocho al día, también se puede combatir la deshidratación con zumos, leche o tomando frutas de temporada con alto contenido en agua como la sandía o el melón, que también nos aportan fibra y vitaminas.

 
En definitiva, se trata de hacer recetas sabrosas que llamen la atención de los niñ@s y de aprovechar las oportunidades que dan productos como los helados para introducir las raciones de calcio o de fruta necesarias para su desarrollo. 
 
 
También los batidos son una forma excelente de tomar las frutas y, los gazpachos, una forma estupenda de tomar las hortalizas.
 
 
TIPOS DE GAZPACHOS POR COLORES:

El gazpacho es una de las recetas de la gastronomía española más populares. Un plato basado en los tomates y otras verduras, es ideal para épocas de calor, resulta ligero y fresco, además tiene muchas vitaminas que son imprescindibles para los niños.

En cada rincón de nuestra geografía hay una receta diferente.
  • Blanco: Ajoblanco. El ingrediente principal es la almendra en crudo, aceite, sal y vinagre. Se suele acompañar con uvas frescas o pasas, pero también está rico combinado con otras frutas como el mango o la manzana. Una vez hecha la masa, incorporar agua hasta dejar como una sopa fría.
  • Anaranjado: Es el tradicional, de tomate. Con pan previamente remojado para poder triturarlo y tomate abundante, se le añade un diente de ajo ( se recomienda no abusar para los pequeños) y un pimiento rojo o verde y cebolla. Agua, aceite, vinagre y sal al gusto. Si no se pone agua en esta receta pueden hacerse variaciones como el salmorejo o la porra antequerana, a las que se les puede acompañar con guarnición de jamón, atún o huevo cocido.
  • Rosa: De remolacha. Se añade una remolacha cocida lo que le da un toque de color espectacular y un sabor suave que puede sorprender a los más pequeños.
  • Verde: De melón. Un tomate, una cebolleta pequeña, un pimiento verde y melón abundante para hacer una crema suave que se aliña con aceite y sal. Se puede acompañar con jamón en daditos. 
  • Rojo: De sandía. La textura es más ligera, sin pan, se añade tanta cantidad de tomate como de sandía, un pimiento, una cebolleta, un diente de ajo y aliñar al gusto con aceite, vinagre y sal. Esta receta no necesita agua, la aporta la sandía.
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario