domingo, 30 de junio de 2013

TEMPORADA DE HIGOS

          La higuera es uno de los árboles más fecundos que existen, llegando a dar hasta tres cosechas al año, todo dependiendo del clima, de los cuidados que reciba y de la variedad de higuera. Además, la fecundación de sus flores lo realizan unas pequeñas avispas que suelen poblar sus ramas.

          Muy famoso y suculento es el pan de higo. Un pan que proporciona mucha energía además de ser muy nutritivo. También se elaboran diversos productos alimenticios, como las mermeladas, las compotas, jaleas, yogures, helados, etc. Además, es muy utilizado en la industria de la pastelería para confeccionar tartas y pasteles, bizcochos, bollos, galletas, etc.

          Asimismo, los higos pueden formar parte de ensaladas, tanto de verduras como de fruta o macedonias.

          También los higos combinan bien con platos de carne y asados, además de servir para elaborar salsas. Incluso, los higos son utilizados para elaborar licores y vinos.

          Las higueras no solamente son utilizadas para producir higos, también forman parte de muchos jardines como árbol decorativo. Los higos y brevas, son los frutos de la higuera, se calcula, que entre árboles y arbustos hay 1.500 especies, de los arbustos se obtiene el látex.
 
         Entre sus muchas propiedades, los higos mejoran los procesos cognitivos del cerebro, especialmente la memoria.
 
          La breva es el fruto que se obtiene en la primera recolección, a los dos o tres meses aparecen los higos.
 
La historia
 
          Originaria de la costa mediterránea, sus frutos han sido muy apreciados por las diferentes culturas.
 
          En tiempos de los egipcios ya se han encontrado grabados que representan este fruto, para los griegos un fruto indispensable, las higueras se consagraban a Dionisio, el dios de la renovación. Cuando se creaba una ciudad se plantaba una higuera, que señalaba el punto de reunión de los ancianos. Fruta predilecta de Platón, lo que la consagró como la fruta de los filósofos.

          Los países principales productores, son Italia, Turquía, Grecia, Francia, EE.UU, Brasil y España.
         
          Podemos encontrar tres tipos, dependiendo del color de su piel:
         
          Las variedades blancas; son de color blanquecino, amarillento o verde cuando están maduros. Uno de los más populares es el Cuello de Dama, con una piel y carne blanquecina, fina e intenso dulzor. Se encuentran en el valle de Tiétar y la Sierra de Gredos.
          Los coloreados; son de un color azulado más o menos claro.
          Los negros; de color rojo intenso o negras. En esta variedad también podemos encontrar los Cuello de Dama, con aspecto más achatados, piel gruesa, con una pulpa de color morado y muy dulce.

          Ricos en fibra, hidratos de carbono, pero muchas calorías. En cuanto a nutrientes, podemos encontrar provitamina A, acción antioxidante. También contiene potasio y magnesio.
          La mejor época para consumir higos, es desde finales de agosto hasta finales de octubre.
         Podemos disfrutarlos de muchas maneras, al natural, en mermeladas, confituras, aportan mucho sabor en los platos de caza y aves, un delicioso manjar combinado con jamón ibérico...


 
Sugerencias de recetas con higos:

   
  


http://pienso-luego-cocino.blogspot.com.es/2012/07/higos.html
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario