lunes, 13 de octubre de 2014

COMEDORES SELECTIVOS (I PARTE)

Si se niega a probar nuevos alimentos: ¿es mi hijo un comedor selectivo? Nuestros pequeños tienen personalidad, les puede gustar más algunos sabores, olores, texturas o colores más que otros, lo que puede provocar que rechacen ciertos alimentos. Pueden haber tenido experiencias desagradables con ciertas comidas o que no hayan presenciado conductas apropiadas a la hora de comer, ellos son como esponjitas que absorben e imitan todo lo que ven.
¿A quién le gustaba las espinacas de pequeño? ¿Quién no ha tenido rabietas a la hora de comer? Ahora son nuestros hijos e hijas los que se niegan a comer y nosotros quienes nos preguntamos: ¿qué puedo hacer? ¿Por qué no come alimentos que ni conoce? No os preocupéis: os traemos diversos consejos para manejar la situación y poder controlarla de la mejor forma posible.

Comedor selectivo: ¿qué es?

“No me gusta el pescado”. “Pero… ¿lo has probado?” “No, y no quiero porque me da asco”. Escupe la comida, cierra la boca, pone cara rara o le dan rabietas
Los expertos utilizan el término “comedor selectivo” para describir a niños que comen sólo un número muy limitado de alimentos y que tienen una fuerte reacción negativa a los alimentos no deseados. Según estudios realizados por expertos, estos niños pueden ser exigentes a la hora de comer en la edad adulta si no se les estimula a probar nuevos alimentos en edades tempranas.
Es cierto que puede causaros impotencia, agobio o preocupación ver que vuestros niños y/o niñas apenas comen, ver cómo no salen del “menú” que ellos mismos han adoptado como “válido” (casi siempre, compuesto por alimentos no muy saludables). Pero… ¿os habéis planteado cómo se sienten vuestros pequeños cuando esto mismo les sucede ante personas con las que no tienen tanta confianza como con vosotros?
En ese momento, no tienen tanta opción de salirse con la suya… No sólo debe preocuparnos la nutrición, sino que el factor psicológico también entra en juego: pueden sentir ansiedad al ver que son los únicos que no comen lo mismo que los demás y evitar el contacto con sus compañeros o incluso peor, fingir que han olvidado el almuerzo para evitar ese malestar.
Nunca nos cansaremos de recordaros que debemos dar ejemplo y motivar a los peques a comer variado y equilibrado porque la falta de verduras, frutas y otros alimentos en su dieta puede ocasionar problemas de salud en un futuro.

FUENTE: PequeRecetas

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario